El término ERP (Enterprise Resource Planning) hace referencia a los sistemas de software que permiten planificar los recursos de la empresa mediante la gestión eficiente de la información.
Existen ERPs para empresas de todos los tamaños, ya que todas las empresas tienen la necesidad de hacer un buen y eficiente manejo de la información. No todos los ERP sirven para todas las empresas; hay ERPs para empresas grandes, medianas, micro, ... y la diferenciación suele ser la complejidad de las operaciones más que el volumen de la empresa. Por lo general una empresa grande tiene más complejidad que una empresa mediana, pero en el caso de las PYMEs la diferencia no es tan homogénea ni atribuible al tamaño.
OPENTPV es un ERP optimizado y concebido para la PYME. Prescinde de complejidades operacionales que "asustan" a un usuario de una PYME típica, y hace mucho énfasis en la facilidad de uso y fácil implementación en la empresa.
Los objetivos principales de un ERP son:
•Ayudar a optimizar los procesos empresariales. Un proceso mal definido resalta a la hora de implementar un ERP, y fuerza a su definición y optimización.
•Acceso a la información fiable y en todo momento, constituyendo un depósito centralizado de la misma.
•Eliminación de operaciones duplicadas y documentos innecesarios.
•Reducción de tiempos necesarios para la gestión.
La implementación de un ERP permite realizar operaciones y tomas de decisiones que antes no eran posibles, ya que la información procesada era imposible de obtener en el tiempo correcto.